domingo, 9 de enero de 2011

El arte románico y el Castillo de Loarre

El arte románico viene marcado por una época donde  la cristiandad tiene una gran influencia sobre todos los aspectos de la sociedad. En este momento, España se ve envuelta en un enfrentamiento de culturas entre los reinos cristianos del norte  y el dominio musulmán del sur. Las nefastas campañas de Almanzor produjeron la destrucción de gran parte de monasterios y pequeñas iglesias. Lo que hizo que los reyes cristianos que  llevaban su Reconquista bastante avanzada,  firmaran pactos y pautas de convivencia con los reyes musulmanes.
En este contexto surgió en toda la cristiandad el espíritu de organización de los monjes que tuvieron en Cluny, un ejemplo a seguir. Los monasterios e iglesias que se construyeron a partir de estos años acondicionaron su arquitectura a una mayor duración en el tiempo frente a posibles ataques, tanto de enemigos, como de incendios y causas naturales.
Viendo el gran desarrollo de iglesias y de monasterios sobre todo después de la importancia que se le dió a la peregrinación del Camino de Santiago también surgió la necesidad de las construcciones civiles.
Los castillos de época románica, que fueron una de estas construcciones civiles, se fueron construyendo unos sobre edificaciones anteriores y otros de nueva planta, pero todos fueron cambiando en época del gótico y siguientes. Sin embargo en España queda un ejemplo íntegro de castillo románico: el castillo de Loarre en Huesca, edificado en el siglo XI, una auténtica representación de lo que fueron los castillos de época románica.
El castillo de Loarre está situado sobre la sierra de Loarre  a unos 35 kilómetros de Huesca,  es la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura. Fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla desde la que organizar los ataques contra Bolea. La construcción inicial fue posteriormente ampliada a la que conocemos hoy en día durante el reinado de Sancho Ramírez, bajo cuyo reinado se procedió a la fundación de un monasterio en dicho castillo.
Durante el siglo XII la zona deja de ser fronteriza y el castillo pierde su función inicial de avanzadilla contra las tierras musulmanas.
En el siglo XV, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual villa d e Loarre, reutilizando materiales de la fortaleza.
 El castillo, fortaleza y palacio real a la vez, tiene un gran interés cultural, albergando en su interior la iglesia más notable del románico europeo.
Entre las cualidades de su Iglesia Mayor, dedicada a San Pedro, podríamos destacar la complejidad de su planta, la gran cúpula de 26 metros de altura con doble trompa (única en su género), el ábside semicircular y un gran número de sus capiteles decorativos, todo ello en un elevado estado de conservación.

Por debajo de la iglesia pasa la escalera que da acceso al castillo, cubierta por una bóveda de cañón, y que da paso también a la cripta de Santa Quiteria desde la cual, como era habitual en las construcciones de la época, se puede acceder por una angosta escalera al prebisterio de la Iglesia Mayor del castillo.
Esta cripta, de forma semicircular, está situada bajo el ábside de la iglesia y albergaba las reliquias de San Demetrio, protector de los asaltos y que en la actualidad se encuentran depositadas en la iglesia  de la población de Loarre.

La muralla que circunda el castillo de Loarre se despliega en arco a lo largo de unos 200 m. La componen once torreones, semicilíndricos a excepción uno que es cuadrado. Carecen de pared de cierre hacia el interior del recinto. Su perfil, es más elevados que el del muro propiamente dicho.

El muro es de un considerable espesor, rondando el metro y medio, lo cual permitió construir en su cara interna un estrecho y bien conservado camino de ronda.
Al recinto se accede a través de una puerta que se abre en la muralla entre dos torreones semicirculares que nos conduce al espacio descubierto en el que encontramos, en primer lugar, la torre del vigía (torre albarrana) y, tras una pronunciada cuesta, llegamos a la única puerta de acceso a la edificación adornada con hermosos capiteles románicos. En la misma se puede leer una inscripción que reza:
"Aquí descansa el siervo de Dios,
Tuglas, que murió el día 30 de noviembre
de la era 1134: quién leyese estas letras
ore al Padre para que le dé vida eterna"

Un paseo por el interior del castillo es un atractivo recorrido por torreones, pasadizos y arcos de medio punto hasta llegar al balcón de la Reina, en la zona del palacio real, desde el cual podemos contemplar una fantástica vista panorámica de la Hoya de Huesca.
El "tesoro" del castillo, se halla en la iglesia del pueblo de Loarre. Se compone de dos bellas arquetas de chapa de cobre sobredorada de finales del XI, y dos tallas románicas: la Virgen de Loarre y una preciosa talla de San Pedro, titular de su Iglesia más principal.
Hay que bajar desde el castillo al llano, para contemplar las arquetas de reliquias de San Demetrio y las tallas románicas de la Virgen del Castillo y San Pedro.

El castillo no debió llegar a cumplir nunca su misión de defensa debido a la época en la que se finalizó su construcción, por lo que no sufrió asedios ni desperfectos bélicos, llegando así hasta nuestros días con toda su estructura original solo deteriorada por el paso de los siglos.
En excavaciones realizadas en el exterior de las murallas se han encontrado los cimientos de un poblado así como restos de vasijas que delatan la actividad que acarreó el castillo a la comarca.
Debido a su buena conservación , el Castillo de Loarre fue protagonista del rodaje de la película El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) del director Ridley Scott, protagonizada entre otros por Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons. El pueblo de Loarre participó en el rodaje del film haciendo de extra. El castillo puede verse en varias ocasiones durante la película.

También es el escenario de uno de los capítulos del programa de televisión cuarto milenio, por la leyenda de las voces que se escuchaban en la cripta.

http://www.youtube.com/watch?v=BMM4GntS6_A&feature=related

Actualmente se dedica a la actividad turística y puede ser visitado , para más información sobre la visita : http://www.castillodeloarre.com/


2 comentarios:

  1. Marta, está muy completo el trabajo y has seguido las pautas que marcamos en clase para hacer el comentario. Eso está muy bien.
    Los enlaces están muy bien elegidos.
    Sigue trabajando de este modo, es muy positivo. Y...enhorabuena por la nota del primer examen.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo que estais realizando.

    ResponderEliminar