martes, 19 de abril de 2011

La sala de las Dos hermanas

El nombre de la Sala de las Dos Hermanas no se atribuye a ninguna  leyenda, el nombre de esta sala se debe a dos grandes losas idénticas de mármol que se encuentran en el piso de la sala. Esta sala era el centro de un complejo de varias salas  que servían de residencia a la Sultana y su familia real siendo utilizada por ejemplo por la madre de Boabdil que vivió aquí con sus hijos, tras ser repudiada por Muley Hacén.
La sala de las Dos Hermanas fue construida por Muhammad V durante la primera parte de su reinado (entre 1354 y 1358) y tiene la función de trono o sala del consejo de visires , llamado menxuar para el sultán de forma  representativa y de aparato, ya que un segundo mexuar con funciones administrativas, que se hallaba anexo, ha desaparecido. Fue una de las primeras salas que se había construido en 1362 porque no se encontraba ni el patio de los leones ni el resto de las salas.
La sala de las Dos Hermanas presenta un espacio central de planta cuadrada, cubierto con cúpula de mocárabes sobre tambor octogonal, rodeado por tres salas laterales, y al fondo se abre un mirador, como sala del trono porque los jardines con su fuente se hallaban abiertos sobre Granada antes de las reformas del emperador Carlos V, el sultán podía contemplar la capital del sultanado.( En la imagen de la izquierda observamos un detalle de del mirador y justo abajo el palacio de carlos V como parte de las reformas que hizo en la Alhambra).
 La Sala,  semejante a la de los Abencerrajes, también se encuentra  elevada con respecto al Patio desde el que se accede por una única puerta con un arco semicircular, que conserva las puertas de madera originales ricamente decoradas mediante composiciones geométricas.
El pavimento de la sala, de mármol, posee una pequeña fuente con surtidor y un canalillo que conduce el agua hasta el patio de los Leones.
El zócalo de alicatados, uno de los más originales por su peculiaridad de toda la Alhambra, es una bella composición geométrica a base del entrelazado de cintas de varios colores.
La decoración de yesería es característico del arte nazarí en grandes paños separados por inscripciones epigráficas, cubre por completo los muros con diversos temas, entre los que podemos encontrar tanto el clásico lema de los nazaríes «Sólo Dios es vencedor» como, por ejemplo, unas manos cerradas. Todo el conjunto culmina en la cúpula de mocárabes que, a partir de una estrella central, se desarrollan mediante el conocido teorema de Pitágoras. Es de gran belleza, la iluminación que  ha sido perfectamente estudiada, mediante la abertura de ventanitas laterales, convierte a la cúpula como dice Ibn Zamrak en su poema en una preciosa flor de una riqueza exquisita donde también  podemos encontrar un fragmento sobre  zócalos de azulejos.


lunes, 18 de abril de 2011

Sala de Abencerrajes

La sala de los Abencerrajes esta dentro de la Alhambra de Granada, situada frente a la Sala de las Dos Hermanas que guarda una leyenda.
Los Abencerrajes es el nombre en castellano  con el que se conoce a una familia de origen norteafricano del reino de Granada gobernado por los Nazaríes: los Banu Sarray que tuvieron mucha importancia en la vida política durante el siglo XV, participando en las diversas revueltas socio-políticas.

Según cuenta la leyenda, debido a una denuncia de otra familia importante, los Ziries ordenaron el asesinato de los principales miembros del clan, bien fuera bien, porque decían que uno de los Abencerrajes estaba enamorado de la reina pero también , para evitar así las intrigas políticas y fortalecer la corona. Llamaron a todos sus rivales a un salón contiguo al Patio de los Leones de la Alhambra y allí los mandó asesinar; desde ese momento ese salón recibe el nombre de los Abencerrajes, y se decía que el agua de los surtidores corrió tintada en sangre, cuyas manchas no se han podido borrar.
Estas dependencias tiene 3 cuerpos, dos dormitorios laterales y la sala central con una fuente.


La estancia principal se encuentra más  elevada con respecto al Patio, como única abertura, una amplia puerta de madera ataujerada con rica decoración de lacería, restaurados en varias ocasiones.
De la planta cuadrada, centrada por  una bella fuente dodecagonal de mármol, abren a sus lados , mediante dobles arcos cuyas columnas poseen capiteles azules, dos amplias alcobas. 
Las paredes presentan cubiertas de yeserías y un zócalo de azulejos del siglo XVI, de estilo renancentista.

Pero Lo más espectacular de la Sala es su impresionante cúpula de mocárabes en forma de estrella de ocho puntas al abrirse sobre ocho trompas también de mocárabes. En estas trompas podemos leer la siguiente inscripción: «No hay más ayuda que la que viene de Dios, el clemente y misericordioso».

 Las ventanas situadas en el comienzo de la cúpula dejan pasar una luz tenue que ilumina sus mocárabes, dándole un aspecto mágico.

Como es tradicional en la arquitectura nazarí, tras la puerta de acceso se desarrollan sendos pasillos muy modificados que conducían respectivamente a un retrete desaparecido y a la planta superior o habitación que sobresale al Patio.